top of page


Hoy terminó con éxito el Intercambio Internacional de Experiencias en Gobernanza y Gestión Territorial en Áreas Protegidas, realizado por la FAO Colombia con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, mediante el Proyecto Gobernanza y Paz (GCP/GLO/347/MUL).

El Intercambio contó con aportes, ponencias y participación de Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica, México, Roma, Chile y Uruguay. Hasta la fecha, la página web ha tenido más de 775 visitas de 270 usuarios diferentes, que han descargado más de 80 archivos y documentos de apoyo sobre las diferentes temáticas tratadas.

Fueron 4 semanas y 9 sesiones de aprendizajes y discusiones.

Los y las participantes del evento provenientes de Parques Nacionales Naturales de Colombia - PNN, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Perú) - SERNANP, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (México) - CONANP, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Bolivia) - SERNAP Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Costa Rica) - SINAC y RedParques.

Durante el evento, se presentaron experiencias de diferentes Áreas Protegidas, entre ellas:

- Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto río Fonce (COLOMBIA)

- Parque Nacional Natural Tayrona (COLOMBIA)

- Parque Nacional Natural Las Orquídeas (COLOMBIA)

- Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (PERU)

- Parque Natural Yanachaga Chemillén (PERU)

- Área Natural de Manejo Integrado ANMI “El Palmar” (BOLIVIA)

- Parque Internacional La Amistad (COSTA RICA)

- Parque Nacional Zona Marina Archipielago Espíritu Santo (MEXICO) y

- Reserva de la Biosfera los Tuxlas (MEXICO)

De igual forma expertos internacionales en gestión de gobernanza territorial compartieron sus visiones, experiencias y conocimientos desde diferentes tópicos.

El Intercambio se caracterizó por una alta participación, la asistencia sostenida y la calidad técnica, especializada que contribuyó en la profundización de conocimientos y abrió expectativas sobre la incorporación de buenas prácticas y lecciones aprendidas.


Desde FAO Colombia, agradecemos a todas y todos los participantes por su participación, sus reflexiones e interpelaciones. Estamos satisfechos con el desarrollo del Intercambio Internacional, conscientes que el camino por recorrer es largo, pero lleno de oportunidades! A Parques Nacionales Naturales de Colombia nuestro especial reconocimiento por su interés y sus aportes, seguros que la diversidad que administran y trabajan por conservar es el faro que guiará sus reflexiones en torno a los mecanismos que puedan implementarse para robustecer la gobernanza en las Áreas Protegidas.

Hasta una próxima oportunidad!!!

Equipo FAO Colombia

Proyecto Financiado por la Agencia

Italiana de Cooperación para el Desarrollo

Proyecto GCP/GLO/347/MUL


bottom of page